Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 14/04/2017

Carrera de larga distancia

Determinantes del rendimiento

Cuales son los factores fisiológicos que determinan el rendimiento en carreras de largas distancias?

 

Los tres principales factores son:

la capacidad máxima de consumir oxígeno (consumo de oxígeno o VO2max o capacidad aeróbica máxima),el mayor porcentaje de ese consumo de oxígeno (o intensidad) que puede ser sostenido por largo tiempo, yla economía de la carrera.

 

La prueba de esfuerzo determina estos tres principales factores.

 

Hay otras también que influyen como la nutrición, la hidratación y la genética.

 

Consumo de oxígeno

 

El oxígeno que consumimos pasa por pulmones, corazón y luego va por la sangre al músculo, donde al combinarse con los nutrientes que comemos, produce energía para la contracción muscular. A mayor capacidad de consumir oxígeno, mayor producción de energía.

 

Los maratonianos son ejemplo de individuos que tienen un gran consumo de oxígeno. Las personas que esperan un trasplante cardiaco, tienen un muy bajo consumo del mismo. Un consumo alto, implica un buen funcionamiento del circuito pulmones, corazón, circulación y músculo.

 

Esto es lo que mide la prueba de esfuerzo, de forma indirecta en la prueba de esfuerzo tradicional, o de forma directa, midiendo directamente la cantidad de oxígeno que se consume (prueba de esfuerzo con análisis de gases o ergoespirometría).

De todas formas, este no es el factor determinante.

Se mide normalmente en litros por minuto (l.min) o dividido por el peso corporal, mililitros por kilogramo por minuto (ml.kg.min) o en METs (la cantidad de oxígeno que se consume en reposo).

 

En general, los factores más determinantes son el mayor porcentaje de utilización de este consumo máximo de oxígeno (que sería el 100%) y la economía de la carrera.

 

Utilización porcentual del máximo consumo de oxígeno

 

Normalmente conocido como umbral (aeróbico, anaeróbico, anaeróbico individual, de lactato, ventilatorio, punto de compensación respiratoria, potencia crítica, y varios mas), es la intensidad más alta a la cual el deportista puede mantenerla durante largo tiempo sin fatigarse. Por encima de ese punto, el deportista se fatigará en algunos minutos. Sería como un umbral de fatiga.

 

En la práctica, esto lo podemos determinar mediante la prueba de esfuerzo, ya sea con la toma de lactatos (extracción de una gota de sangre del lóbulo de la oreja; punto donde el lactato aumenta mucho), o mediante el análisis de gases, midiendo los umbrales ventilatorios (punto en que la ventilación aumenta mucho).

Normalmente se mide en porcentaje del consumo máximo de oxígeno (VO2máx). Una persona normal lo tiene a eso del 60% y un maratoniano keniata lo puede tener al 95% o más.

Determinando estos, se puede determinar la frecuencia cardiaca de este punto, y así conocer la intensidad, o velocidad de la carrera recomendable.

 

 

Economía de la carrera

 

Para correr una determinada distancia a una determinada velocidad, se necesita una cantidad de energía (oxígeno). Hay gente que necesita una cierta cantidad de oxígeno, pero hay otra que para lo mismo, utiliza menos oxígeno; es más eficiente, tiene una mejor economía de la carrera.

 

Esto también se puede medir en la prueba de esfuerzo, y es un importante determinante del rendimiento físico en larga distancia. Se suele medir en mililitros de oxígeno por kilogramo de peso por kilómetro (ml.kg.km). Es una variable importante que destaca a los keniatas.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística