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¿CÓMO AFECTA EL EJERCICIO A LA FUNCIÓN COGNITIVA?

La cognición es la facultad para procesar información a partir de la percepción, de la memoria o el lenguaje. Se relaciona con el rendimiento académico, el éxito profesional o la salud mental.

La función cognitiva  puede beneficiarse a través del ejercicio físico en todos los grupos de edad, aunque parece diferir entre hombres y mujeres, y no todos los deportes aportan la misma mejora.

¿Qué tipo y cuánto ejercicio mantendrá mi mente en buena forma?

Un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza y de Tsukuba en Japón han hecho un análisis a gran escala de la literatura científica.

¿Qué deporte?

El ejercicio aeróbico (caminar, correr, ciclismo, natación), el ejercicio de fuerza o su combinación parecen mejorar el rendimiento cognitivo.

Sin embargo, los deportes coordinados y de competencia, que requieren patrones de movimientos complejos e interacción con otros jugadores son significativamente más efectivos. Coordinar durante el deporte parece ser más efectivo que el volumen total de actividad.

Una mayor extensión total de actividad no necesariamente lleva a una más alta efectividad para la aptitud mental, solo parece hacerlo más duradero.

Sexo

Según el estudio, los hombres se benefician más de la actividad deportiva, siendo más evidente en la intensidad del movimiento, pero no en el tipo de deporte.

Un entrenamiento intenso parece ser particularmente beneficioso para niños y hombres. El aumento gradual de intensidad conduce a una mejora significativa en el rendimiento cognitivo por más tiempo.

Este aumento de intensidad beneficioso para el sexo masculino desaparece en mujeres si la intensidad se aumenta rápidamente.

El estudio sugiere elegir para las mujeres y niñas deportes de intensidad baja a media para aumentar la cognición.

Edad

Existe un potencial alto de mejora de la cognición tanto durante la infancia como en la vejez, aunque el estudio no pudo encontrar un marcador de diferentes niveles de eficacia en los deportes dentro de los distintos grupos de edad.

Mencionan que no tienen que ser diferentes las actividades deportivas a diferentes edades, pudiéndose combinar diferentes grupos de edad para un objetivo común como la cognición, por ejemplo, programas de ejercicio conjuntamente entre abuelos y nietos.

Ludyga S, Gerber M, Pühse U, Looser VN, Kamijo K. Systematic review and meta-analysis investigating moderators of long-term effects of exercise on cognition in healthy individuals. Nat Hum Behav. 2020;4(6):603-612. doi:10.1038/s41562-020-0851-8