Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 20/09/2020

COVID-19, MASCARILLA Y DEPORTE

No hay un consenso general, debido a los pocos estudios.

 

Lo importante actualmente es impedir posibles contagios, y secundariamente conocer como afecta al rendimiento.

 

La recomendación de expertos es la cobertura de boca y nariz para la participación en ejercicio, a fin de ayudar a frenar la transmisión del COVID-19.

 

Ningún estudio hasta ahora ha demostrado perjuicio para la salud.

 

En cuanto al rendimiento, solo hay una pequeña afectación en los parámetros ventilatorios y cardiovasculares, siendo el más acusado la percepción del esfuerzo.

 

En nuestro servicio hacemos las pruebas de esfuerzo a los pacientes con mascarilla quirúrgica, sin ningún efecto adverso, con solo una afectación leve en el rendimiento, y un aumento leve en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La sensación de ahogamiento es una percepción individual, afectando más a unos que otros.

 

Las variables son la intensidad del ejercicio (leve, moderado, intenso), y el tipo de mascarilla (quirúrgica o FFP2), aparte de la distancia de seguridad.

 

A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, aumenta la ventilación, por lo que hay mayor probabilidad de contagio.

Para ejercicios de leve y moderada intensidad, es recomendable usar mascarillas quirúrgicas. Las FFP2 incrementan los parámetros mencionados.

 

En alta intensidad, ya hay gran ventilación, y no se recomienda el uso de mascarilla, fundamentalmente por una posible retención del anhídrido carbónico que expulsamos, que podría provocar un aumento importante en sangre (hipercapnia), con síntomas como confusión, náuseas o debilidad.

 

Actualmente en España no hay directriz gubernamental del uso de la mascarilla en deporte, la cual es sí recomendada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

 

Los deportistas amateurs que corren sin mascarillas, con mayor respiración que lo normal, y que lo hacen en medio de la gente, pueden contagiar más que lo normal. Más en espacios cerrados como gimnasios o en deportes de contacto.

Deberían hacerlo en espacios abiertos, ventilados y con la distancia adecuada entre deportistas, que es mayor que la habitual.

 

Los deportistas o amateurs que hacen ejercicio leve o leve-moderado deberían usar mascarillas quirúrgicas hasta que la transmisión del virus haya descendido significativamente.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística