Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

CONDICIÓN FÍSICA Y CORONAVIRUS

La condición física, también llamada Capacidad Máxima de Ejercicio, Aptitud Cardiorrespiratoria o Capacidad Aeróbica, está asociada de forma inversa e independientemente de otras variables a la probabilidad de hospitalización por COVID-19.

Es decir, a mejor Aptitud Cardiorrespiratoria menor probabilidad de complicaciones por COVID-19.

La Aptitud Cardiorrespiratoria la determinamos en una prueba de esfuerzo, y su unidad de medida es la velocidad a la que consumimos oxígeno o METs (mililitros de oxígeno por kilogramo de peso y por minuto).

El estudio identificó a 246 pacientes de una edad media de 59 años que habían hecho una prueba de esfuerzo y tenían también una prueba positiva para SARS-CoV-2.

Los METs de los pacientes hospitalizados, un 36%, tuvieron significativamente menos METs (6,7±2,8) que los no hospitalizados (8,0±2,4).

Esta diferencia mostró aproximadamente un 15% menos de probabilidad de ser hospitalizados en los de mejor condición física.

Comentario

El ejercicio físico regular moderado mejora la función inmunitaria.

El ejercicio no puede prevenirnos de infectarnos, pero es muy probable que active y mantenga nuestro sistema inmune apto para ayudarnos a minimizar los efectos del virus, mejorar los síntomas y disminuir la probabilidad de complicaciones serias.

Brawner CA, Ehrman JK, Bole S, Kerrigan DJ, Parikh SS, Lewis BK, Gindi RM, Keteyian C, Abdul-Nour K, Keteyian SJ. Inverse Relationship of Maximal Exercise Capacity to Hospitalization Secondary to Coronavirus Disease 2019. Mayo Clin Proc. 2021 Jan;96(1):32-39. doi: 10.1016/j.mayocp.2020.10.003. Epub 2020 Oct 10. PMID: 33413833.