Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 02/07/2022

Tiempo sentado y salud cardiaca

Una nueva investigación muestra que permanecer sentado durante mucho tiempo puede ser peligroso para la salud. Un estudio internacional que encuestó a más de 100 000 personas en 21 países con un seguimiento de 11 años y encontró que las personas que se sentaban de seis a ocho horas al día tenían un riesgo 12-13 % mayor de muerte prematura y enfermedades cardíacas, mientras que las que se sentaban más de ocho horas al día aumentaban un 20 por ciento.

En las personas sentadas más de 4 horas al día, reemplazar media hora de estar sentado con ejercicio redujo el riesgo un 2%. Mensaje claro, no?

El estudio encontró una asociación particular en los países de ingresos más bajos, lo que llevó a los investigadores a especular que podría deberse a que sentarse en países de ingresos más altos generalmente se asocia con un estatus socioeconómico más alto y trabajos mejor pagados.

El estudio encontró que una combinación de sentarse e inactividad representó el 8,8 por ciento de todas las muertes, lo que se acerca a la contribución del tabaquismo (10,6 por ciento en ese estudio).

 

MENSAJES

 

Estar mucho tiempo sentado afecta la salud significativamente.

 

Sentarse menos y hacer más actividad programada en otros momentos del día para compensar el riesgo.

 

 

 

 

Li S, Lear SA, Rangarajan S, et al. Association of Sitting Time With Mortality and Cardiovascular Events in High-Income, Middle-Income, and Low-Income Countries [published online ahead of print, 2022 Jun 15]. JAMA Cardiol. 2022;10.1001/jamacardio.2022.1581. doi:10.1001/jamacardio.2022.1581

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística