Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 04/09/2016

Estar en peso o en condición física?

Riesgos

Es términos de vivir más, o dicho de otra forma, de riesgo de mortalidad, qué es más importante? Estar con el peso normal o estar en adecuada condición física?

 

Los estudios estadísticos sobre trabajos científicos confirman que la gente que no esta en adecuada condición física, tienen un riesgo de mortalidad del doble que una persona con peso normal y en adecuada condición física, independientemente del peso de la persona.

 

Las personas en adecuada condición física con sobrepeso u obesos, tienen el mismo riesgo de mortalidad que las personas con peso normal con adecuada condición física.

 

Aclaración: cuando hablamos de condición física adecuada, hablamos del volumen de oxígeno máximo que podemos consumir. Esto se evalúa normalmente en una prueba de esfuerzo, siendo uno de los parámetros más importantes, normalmente expresados como VO2máx o METs. Dependiendo de la edad y el sexo hay unos valores de referencia con los cuales comparar. Si se está por debajo del 85% previsto, se considera una baja condición física.

 

Un análisis que podemos hacer, es que a efectos de salud general la condición física es más importante que el peso adecuado en términos de riesgo de mortalidad. Por lo tanto, habría que preocuparse más de la condición física que del peso para reducir el riesgo de mortalidad.

 

Se puede estar con sobrepeso-obeso y mejorar el nivel de la condición física en pocos meses, reduciendo el riesgo de mortalidad.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística