Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

ASMA: ¿QUÉ DEPORTE?

A veces es un problema para el médico que deporte recomendar para el deportista asmático.

Deportistas que participan en deportes de larga duración y de invierno, así como los nadadores, están más expuestos al riesgo de asma o broncoconstricción provocada por el ejercicio.

Aquellos que presenta atopía (tendencia a tener reacciones alérgicas frecuentemente), tienen mayor riesgo de asma o broncoconstricción provocada por el ejercicio.

En comparación con los que no tienen atopía, el riesgo según un estudio aumenta de la siguiente forma:

en deportes de fuerza, 25 veces más

en deportes de larga duración, 42 veces más, y

en natación, 92 veces más.

Ya muchos se preguntarán por la natación…

Siempre se ha recomendado la natación para el asma por la humedad del aire inhalado. En los últimos años, se ha informado de un aumento del riesgo de asma en la natación de piscina en niños, y la hipótesis, no está aclarada, aunque podría ser por la exposición continua al cloro, como provocador del asma o broncoconstricción.

Aunque esta cuestión no está aclarada para los niños, los deportistas de competición tienen una prevalencia mayor de asma (asma del nadador de competición).

Si el asma se diagnostica correctamente y se da tratamiento, el deportista no se verá afectado en el rendimiento atlético ni tendrá síntomas significativos.

Recordar que los deportes de larga duración y/o en ambientes fríos o secos, y la atopia, aumentan el riesgo de asma o broncoconstricción al esfuerzo.

La natación no es un deporte contraindicado a corto plazo, puede ser conveniente, pero las piscinas con cloro parecen provocar en los niños mayor tendencia al asma con el tiempo. Es un tema pendiente hasta que se hagan estudios más convincentes.

El diagnóstico de asma de esfuerzo se puede hacer con una ergoespirometría, o sea, una prueba de esfuerzo con gases en cinta o bicicleta.

Recordar que puede hacer síntomas de asma, pero tener otro problema respiratorio o cardíaco, incluso muscular.

Hay casos tratados como asma de esfuerzo, con inhaladores como el Ventolín, que en realidad no lo son, o no tienen el diagnóstico correctamente hecho, o tienen alguna otra enfermedad asociada que no ha sido diagnosticada 

Una vez diagnosticado el asma, y evaluado su intensidad, el tratamiento hará que el deportista pueda hacer deporte sin problemas.

Ejemplos de deportes y su nivel potencia de riesgo de provocar asma o broncoconstricción.