Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 08/01/2017

Tengo asma?

El asma de esfuerzo o inducido por el ejercicio, es aquel que provoca un cierre de las vías respiratorias, los bronquios, a consecuencia de realizar ejercicio, provocando síntomas y signos de asma, ocurriendo generalmente después de una actividad física intensa.

 

Los deportistas tienen un mayor riesgo de tener asma o cierre de los bronquios con el ejercicio (ya sean asmáticos o no), sobre todo en deportes de larga duración, como ciclismo, natación, atletismo o remo, o deportes en ambientes fríos con el esquí.

 

El asma es la condición respiratoria crónica más común en deportistas olímpicos.

Hasta el 20-30% de deportistas olímpicos son tratados por asma.

 

Los síntomas típicos son sibilancias (como un silbido o pitido que ocurre al respirar), tos, dificultad para respirar y/o opresión en el pecho, ocurriendo generalmente entre 5 a 30 minutos después de un ejercicio intenso, aunque puede ocurrir durante el ejercicio también.

 

El diagnóstico de asma se establece por cambios en la función pulmonar provocados por el ejercicio, no basado en los síntomas. El paciente se somete a una prueba de esfuerzo especial, midiéndose valores pulmonares durante y después de la prueba durante media hora.

 

La prueba de esfuerzo con gases es importante ya que puede detectar o descartar otros problemas que tienen dificultad para respirar, como son problemas con las cuerdas vocales, disminución del oxígeno en esfuerzo en deportistas muy entrenados, hiperventilación, o simplemente una baja condición física.

 

La prueba de esfuerzo con gases es un método diagnóstico y de criterio de positividad recomendado y aceptado por el Comité Olímpico Internacional.

 

Con el diagnóstico adecuado, los deportistas pueden competir con asma sin problemas.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística