Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 29/01/2017

Deterioro cognitivo y condición física

Prueba de esfuerzo

El nivel de condición física está fuertemente asociado con la función cognitiva (procesos mentales como memoria, atención, memoria, razonamiento, etc.), según un reciente estudio.

Entretanto, el seguimiento de las actuales recomendaciones de actividad física diaria, no estuvo asociado a un retraso en el comienzo del deterioro cognitivo.

 

Se estudiaron 6.104 pacientes con una media de 60 años, enviados a una prueba de esfuerzo y evaluados sobre los criterios de valoración de demencia, enfermedad de Alzheimer, y deterioro cognitivo.

 

Los investigadores encontraron que:

 

Después de un seguimiento de 10 años, 353 (5,8%) pacientes desarrollaron los criterios de valoración a una media de edad de 76 años.

 

A mayor edad en el momento de la prueba de esfuerzo y tabaquismo, más alta probabilidad de deterioro cognitivo (un 44% más), y la condición física medida en la prueba de esfuerzo, predijo una menor probabilidad de deterioro cognitivo (un 8% menos)

 

Por cada unidad de mejora en la condición física (METs, índice metabólico correspondiente a 3.5 ml de oxígeno que consumimos por kilo de peso y por minuto), hubo una reducción del 8% en la incidencia de deterioro cognitivo.

 

Manteniendo las recomendaciones actuales sobre actividad diaria, no hubo relación con un retraso en el comienzo de el deterioro cognitivo (aumentó un 7%).

 

Podemos decir que este estudio soporta la idea de que a un mejor de nivel de condición física, medido en una prueba de esfuerzo, menor y más tardío deterioro cognitivo.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística