Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 11/03/2017

Adulto mayor y condición física

Se puede mejorar?

Un estudio reciente encontró que el cambio en el nivel de condición física en hombres y mujeres referidos para una prueba de esfuerzo está inversamente relacionado con el riesgo de mortalidad por todas las causas.

 

Los pacientes (n = 10.854, edad media de 54 años ±11, 43% de mujeres y 30% de no blancos) completaron 2 pruebas de esfuerzo referidos por médicos entre el 2 de enero de 1991 y el 28 de mayo de 2009, y que fueron incluidos en el Henry Ford Exercise Testing Proyect.

 

Los investigadores encontraron:

 

1.- El aumento de la condición física baja a intermedia o alta se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (37% menos) en comparación con los pacientes con baja condición en ambas pruebas.

2.- La mejora de la capacidad física (establecida con prueba de esfuerzo, según una mayor capacidad de consumir oxígeno) entre el nivel de base y el seguimiento se asoció con un 13% menor de riesgo en hombres y un 16% en mujeres.

3.- Porcentajes similares se observaron entre un subgrupo con condición física intermedia en la prueba de esfuerzo inicial.

 

Comentario

Sabemos ya que hay una relación inversa entre el nivel de condición física y el riesgo de ciertas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, enfermedades del corazón y de la mortalidad por causa cardiaca o por todas las causas.

 

Este trabajo responde dos cuestiones importantes.

 

Una es que confirma que no es que la gente sana haga más ejercicio, sino que los que mejoran su nivel de condición física, mejoran su salud.

 

La otra, quizá más relevante, es que en la edad madura, el ejercicio físico mejora el nivel de condición física, disminuendo así del riesgo de enfermedades y de mortalidad, mensaje que es muy importante para la gente mayor.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística