Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

ECONOMÍA DE LA CARRERA

La economía de la carrera es una de las determinantes clave de un buen rendimiento.

Hay varias formas de determinarlas, siendo una de las más usuales en cantidad de mililitros de oxígeno consumido por kilo de peso y kilómetro recorrido.

Se mide mediante una prueba de esfuerzo con análisis de gases, corriendo a velocidades por debajo del punto de compensación respiratoria (velocidad a la cual el volumen de ventilación por minuto inflexiona por segunda vez durante el esfuerzo progresivo)

La economía de la carrera va variando a diferentes velocidades, y aún a bajas velocidades está relacionada con el rendimiento de la carrera.

Los valores de la economía de la carrera disminuyen a medida que aumenta la velocidad, con un aumento de la participación anaeróbica.

Independientemente del consumo máximo de oxígeno, los deportistas con más eficiencia energética para el movimiento, alcanzan velocidades más altas con el mismo gasto de oxígeno.

En general, podemos decir que no hay relación entre el consumo máximo de oxígeno y la economía de la carrera.

Así, la ergoespirometría, es decir, la prueba de esfuerzo con análisis de gases, es útil para determinar niveles de intensidad adecuados (umbrales) a fin de poder valorar la economía de la carrera.

Si esta fuera poco eficiente, hay diferentes factores que pueden modificarse a fin de mejorarla.

Bibliografía