Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 06/04/2019

Mejor condición física, vida más larga

Una mejor aptitud cardiorrespiratoria (condición física medida en una prueba de esfuerzo) lleva a una vida más larga.

Los jugadores de élite tuvieron una reducción del 80 por ciento en el riesgo de mortalidad en comparación con los de menor rendimiento.

 

La condición física o cardiorrespiratoria se mide en METs o mililitros de oxígeno que se puede consumir (Consumo máximo de oxígeno o VO2máx) y se determina mediante una prueba de esfuerzo. Aparece escrito en el informe médico deportivo así como su evaluación cualitativa (bajo, medio, alto).

 

Un nuevo estudio ha encontrado que una mejor condición cardiorrespiratoria lleva a una vida más larga.

 

 Los investigadores estudiaron retrospectivamente a 122.007 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en cinta rodante entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014, para medir la mortalidad por todas las causas relacionadas con los beneficios del ejercicio y la condición física.

 

Los investigadores de la Clínica Cleveland han encontrado que una mejor condición cardiorrespiratoria lleva a una vida más larga.

 

El estudio descubrió que el aumento de la aptitud cardiorrespiratoria se asociaba directamente con una reducción de la mortalidad a largo plazo, sin límite en los efectos positivos de la aptitud aeróbica. La aptitud aeróbica extrema se asoció con el mayor beneficio, particularmente en pacientes mayores (70 años o más) y en aquellos con hipertensión.

 

El riesgo asociado con una mala capacidad cardiorrespiratoria fue comparable o incluso superior al de los factores de riesgo clínicos tradicionales, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el tabaquismo.

 

Los hallazgos del estudio enfatizan los beneficios a largo plazo del ejercicio y la forma física, incluso a niveles extremos, independientemente de la edad o la enfermedad cardiovascular coexistente.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística