Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 20/01/2020

Condición física y peso

Riesgo de mortalidad

Muchos estudios han cuantificado la relación entre nivel de condición física y el peso corporal, en personas normales, enfermos cardiacos o diabéticos.

 

El riesgo de mortalidad asociado se hace en base a medir la condición física en una prueba de esfuerzo (buena y mala condición física)y, el peso, según el Índice de Masa Corporal (relación entre el peso y la estatura): peso normal, sobrepeso y obesidad.

 

Comparados con las personas en buena condición física y con peso normal, los individuos con mala condición física tienen dos a tres veces más riesgo de mortalidad, independientemente de su Índice de Masa Corporal.

 

Los que están con sobrepeso y obesos, pero en buena condición física, tienen similar riesgo de mortalidad que los individuos en buena condición física y peso normal, aunque en los pacientes cardiacos, tienen un riesgo mayor, excepto los obesos en buena condición física.

 

En conclusión, a mayor nivel de condición física, medida en una prueba de esfuerzo, menor riesgo de mortalidad, independientemente del peso de la persona (con las consideraciones mencionadas)

 

Comentario

 

A fin de reducir el riesgo de mortalidad, es más importante medir y mejorar el nivel de condición física, que intervenciones sobre el peso del individuo normal, cardiaco o diabético.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística