Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 17/09/2022

INFARTO Y REHABILITACIÓN: QUE TIPO DE EJERCICIO?

Ya está demostrado que la Rehabilitación Cardiaca basada en el ejercicio brinda diversas mejoras en el paciente, con una disminución del riesgo en variables como mortalidad, nuevas hospitaliaciones, nuevo infarto y calidad de vida.

 

A día de hoy, no hay un sistema estandarizado de qué tipo de ejercicio es mejor para los pacientes con enfermedad cardiovascular.

 

Si se ha encontrado una correlación muy significativa entre la condición cardiorespiratoria (o aeróbica) y las tasas de mortalidad: una mejor capacidad aeróbica produce un menor riesgo de mortalidad.

 

La forma más común de ejercicio que se utiliza en Rehabilitación Cardiaca basade en el ejercicio para pacientes cardivasculares es el entrenamiento aeróbico contínuo de intensidad moderada (EACMI). Sin embargo, en los últimos años muchos estudios sugieren que el entrenamiento aeróbico interválico de alta intensidad (EAIAI) produce una mayor mejora de la capacidad aeróbica que el EACMI.

 

Generalmente, los últimos estudios encuentran que el EAIAI provoca un más rápido y mayor aumento del consumo de oxígeno (capacidad aeróbica o condición cardiorespiratoria), basados en pruebas de esfuerzo antes y después del programa de Rehabilitación Cardiaca.

El resto de los parámetros fisiológicos son similares en los dos tipos de ejercicio.

 

Aplicar el EAIAI a un paciente requiere de una evaluación previa de los riesgos, una prueba de esfuerzo, y siempre comenzar con una EACMI, para pasar posteriormente, en varias semanas, al EAIAI.

 

El EAIAI es bastante seguro si se realiza una evaluación de los riesgos actuales del paciente (tipo de infarto, complicaciones, parámetros ecocardiográficos, resultados de la prueba de esfuerzo, estrés o depresión).

 

La Rehabilitación Cardiaca para provocar efectos positivos en el paciente debe basarse en el ejercicio aeróbico, ya sea contínuo o interválico. Solamente ejercicio de fuerza o flexibilidad no mejorará significativamente la condición aeróbica. Asesórese debidamente.

 

 

 

 

Liou K, Ho S, Fildes J, Ooi SY. High Intensity Interval versus Moderate Intensity Continuous Training in Patients with Coronary Artery Disease: A Meta-analysis of Physiological and Clinical Parameters. Heart Lung Circ. 2016 Feb;25(2):166-74. doi: 10.1016/j.hlc.2015.06.828. Epub 2015 Jul 22. PMID: 26375499.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística