Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 20/11/2022

Rehabilitación cardiaca y nuevo infarto

En pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, se recomienda la rehabilitación cardíaca basada en ejercicios para disminuir la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, la hospitalización y el riesgo de infarto de miocardio y para mejorar la capacidad aeróbica y la fuerza y ​​resistencia muscular.

 

Antes de comenzar el programa, se realiza una evaluación previa al ejercicio. El ejercicio se prescribe individualmente en base a las pruebas supervisado médicamente. Se realiza una evaluación posterior al ejercicio para evaluar los efectos del ejercicio y proporcionar una prescripción de ejercicio para fomentar el ejercicio de por vida.

 

El programa incluye evaluación y seguimiento individualizado, tratamiento de factores de riesgo cardiovascular y hábitos de vida, educación del paciente y entrenamiento físico .

 

Muchos factores de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias, como la inactividad física, el tabaquismo y la dislipidemia, están relacionados con el estilo de vida y son modificables. Un tratamiento con medicamentos combinado con cambios en el estilo de vida que eliminen o reduzcan la presencia de factores de riesgo para la aterosclerosis puede ralentizar, e incluso reducir, los estrechamientos coronarios ya desarrollados.

 

Un requisito previo para poder ofrecer rehabilitación cardíaca con entrenamiento físico para la enfermedad de las arterias coronarias es que se lleve a cabo una evaluación de riesgos con el llamado "examen previo al ejercicio" antes del inicio del entrenamiento, que incluye una revisión del historial médico, estado, síntomas, factores de riesgo, actividad física, ECG y prueba de esfuerzo preferentemente.

Se recomienda la actividad física diaria a un nivel de intensidad bajo a moderado y se puede comenzar sin una "evaluación previa al ejercicio", aunque es recomendable un consejo médico experto previo.

 

Después de la enfermedad arterial coronaria aguda, es importante que el entrenamiento físico en la rehabilitación cardíaca comience lo antes posible, preferiblemente dentro de 1 a 2 semanas.

 

El ejercicio físico aeróbico se lleva a cabo como entrenamiento continuo o entrenamiento a intervalos, generalmente en un ciclo ergómetro o en una cinta ergométrica. La duración, frecuencia e intensidad se hará de acuerdo a la evaluación médica previa a la rehabilitacón.

 

 

Efectos del ejercicio físico regular

La evidencia de los efectos se basa en metanálisis donde el riesgo relativo (RR) de mortalidad cardiovascular y hospitalización fue de 0,74 y 0,82, respectivamente, en comparación con el grupo de control (un 26% y 18% respectivamente).

 

También el entrenamiento físico en la rehabilitación cardíaca tiene un efecto sobre la mortalidad total y el riesgo de sufrir un nuevo infarto, en comparación con un grupo control. El aumento del consumo de oxígeno después de la participación en la rehabilitación cardíaca basada en ejercicios se asocia con una mortalidad reducida, particularmente en pacientes con una capacidad física inicial baja.

 

En pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, se recomienda la rehabilitación cardíaca basada en ejercicios para disminuir la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, la hospitalización y el riesgo de infarto de miocardio y para mejorar la capacidad aeróbica y la fuerza y ​​resistencia muscular .

 

 

 

Bäck M, Ståhle A, Svennberg L, Cider Å. Fysisk träning minskar risk för återinsjuknande i hjärtinfarkt [Exercise-based cardiac rehabilitation is associated with reduced risk of myocardial infarction]. Lakartidningen. 2022 Sep 14;119:22032. Swedish. PMID: 36106736.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística