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Volver 30/08/2020

Caminar rápido o lento? Calidad o cantidad?

El entrenamiento de caminata a intervalos es un método que es eficaz para aumentar la condición física general para personas de mediana edad y ancianos.

 

El tiempo de caminata de alta intensidad es la clave.

 

Los participantes que caminan más tiempo al 70% o más de su capacidad máxima ven mejoras en la salud y el estado físico.

 

50 minutos a la semana es lo que se necesita para ver mejorar la capacidad aeróbica máxima, así como otros niveles de análisis de sangre.

 

No se trata de la cantidad que uno camina, sino de la intensidad a la que uno lo hace.

 

Un trabajo en Japón de 679 hombres y mujeres, entre 58 y 72 años, hicieron un entrenamiento de 5 meses

 

Un tipo de entrenamiento de caminata por intervalos es el método de caminar al 70% de la capacidad máxima del caminante durante 3 minutos y luego al 40% de su capacidad durante los siguientes 3 minutos.

 

Esto se repite 5 o más veces.

 

Los participantes lograron un aumento del 14% en su aptitud cardiorrespiratoria y una disminución del 17% en las enfermedades relacionadas con el estilo de vida a través de este método.

 

Este hallazgo puede ser una buena noticia para aquellos que desean ahorrar tiempo y aprovechar al máximo su entrenamiento.

 

Esto ahorra tiempo y es fácil de mantener.

 

¿Es mejor hacer esto, interválico, que la caminata continua que normalmente se recomienda?

Se puede hacer exclusivamente, pero también se puede complementar o alternar de diferentes formas.

 

¿Riesgos? No es recomendable hacerlo si no ha hecho alta intensidad anteriormente, debiendo comenzar gradualmente. Por ejemplo, una vez a la semana, e ir aumentando gradualmente.

El aumento no progresivo de la intensidad del ejercicio aumenta el riesgo de un evento cardiaco. Se debe hacer progresivamente.

Si tiene factores de riesgo o es un paciente cardiaco, puede ser conveniente una visita médica, incluyendo una prueba de esfuerzo.

 

 

Masuki S, Morikawa M, Nose H. High-Intensity Walking Time Is a Key Determinant to Increase Physical Fitness and Improve Health Outcomes After Interval Walking Training in Middle-Aged and Older People. Mayo Clin Proc. 2019;94(12):2415-2426. doi:10.1016/j.mayocp.2019.04.039

 

 

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