Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 01/05/2022

Ejercicio y deterioro cognitivo en mayores

 

Estar en buena forma puede proteger el deterioro cognitivo leve en personas mayores.

Puntos clave

En este ensayo controlado aleatorizado en adultos mayores, 5 años de ejercicio de intensidad moderada y alta no mostraron un efecto significativo sobre la cognición global o la probabilidad de deterioro cognitivo leve.

El efecto del ejercicio fue específico del sexo, ya que el ejercicio de intensidad moderada y alta se asoció significativamente con una mejor cognición global y menores probabilidades de deterioro cognitivo leve en los hombres, pero no en las mujeres.

El aumento del consumo máximo de oxígeno tuvo efectos beneficiosos y significativos sobre la cognición tanto en hombres como en mujeres.

 

 

Las personas de 70 a 80 años que entrenan para mejorar su estado físico son mejores para resolver tareas cognitivas y tienen menos probabilidades de sufrir deterioro cognitivo.

El estudio Generación 100 estudió a 945 personas de ambos sexos, con una edad media de 78 años durante 5 años, midiendo el consumo de oxígeno mediante una prueba de esfuerzo con análisis de gases y relacionándolo con la función cognitiva global y con el deterioro cognitivo.

Riesgo de demencia

El estudio Generación 100 ha estado en marcha durante casi diez años. Después de que los participantes del estudio hubieran estado haciendo ejercicio durante cinco años, se evaluó la función cognitiva de casi 1.000 de ellos

Los hombres y mujeres que mantuvieron o aumentaron su condición física durante el estudio tenían una mejor salud cerebral que aquellos cuya condición física había disminuido durante los cinco años.

El deterioro cognitivo leve puede provocar demencia en algunas personas. Cuanto mayor sea el aumento en el nivel de condición física menor será su probabilidad de desarrollar un deterioro cognitivo leve.

Mejor en la resolución de problemas

Un buen acondicionamiento parece ser un requisito previo importante para una buena función cerebral.

Los que estaban en buena forma tuvieron un tiempo de reacción más rápido. Los que mejoraron su nivel de condición física obtuvieron una memoria de trabajo algo mejor.

Menos atrofia cerebral

Se realizaron resonancias magnéticas de los cerebros de los participantes para ver cómo cambiaba el volumen del cerebro y el grosor de la corteza cerebral a lo largo del estudio. Aquí, también, los participantes más en forma salieron mejor.

Los participantes que estaban en buena forma cuando comenzó el estudio tenían una corteza cerebral más gruesa después de uno, tres y cinco años, en comparación con los que tenían un consumo máximo de oxígeno más bajo. Pero no encontramos ningún efecto al aumentar la forma física durante el estudio.

La corteza cerebral es la capa más externa del cerebro y es importante para varias funciones cerebrales importantes, como la atención, la capacidad de tomar decisiones, la memoria de trabajo, el pensamiento abstracto y la memoria. Esta parte del cerebro se vuelve más delgada con la edad, y el adelgazamiento de la corteza cerebral en diferentes áreas está relacionado con diferentes tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal.

La condición física es más importante que el tipo de ejercicio

Un grupo realizaría principalmente intervalos de alta intensidad, un segundo grupo realizaría principalmente caminatas o algún otro ejercicio de intensidad moderada, y el último grupo intentaría seguir las recomendaciones de actividad de las autoridades sanitarias para realizar actividad física durante al menos 150 minutos por semana.

Nuestros resultados muestran que el seguimiento del entrenamiento organizado puede haber brindado a los hombres mayores, pero no a las mujeres mayores, una mejor función cognitiva y una menor probabilidad de deterioro cognitivo leve. Pero, en general, parece que lo más importante es que realmente entrenes de una manera que aumente su estado físico, independientemente de si recibe ayuda organizada para estar físicamente activo o no.

Menos atrofia cerebral de lo esperado

En los grupos que recibieron seguimiento con entrenamiento de alta intensidad y entrenamiento de intensidad moderada, respectivamente, se encontró una pérdida de volumen cerebral algo mayor en áreas profundas del cerebro que entre los que se entrenaron solos. Independientemente de la forma de ejercicio que hicieran, tuvieron menos pérdida cerebral de lo esperado para las personas de 70 años.

El seguimiento del entrenamiento en la Generación 100 no fue determinante para la capacidad de resolución de tareas cognitivas de los participantes.

Los grupos que pudieron asistir a la capacitación organizada no se desempeñaron mejor que el grupo que se capacitó solo en varias tareas, como recordar dónde se encuentra un objeto, memorizar palabras, procesar información rápidamente o planificar.

Mantuvo una buena función cognitiva.

Todavía vale la pena señalar que los participantes de 70 a 77 años en promedio tenían las mismas habilidades cognitivas después de cinco años que al inicio, y que durante el período de estudio incluso mejoraron en algunas de las pruebas. Los resultados muestran que estar en buena forma como los participantes de la Generación 100 es importante para mantener una buena función cerebral.

Por lo tanto, el efecto del entrenamiento parece ser mayor para las personas que ingresan en buena forma a la edad de jubilación, y el ejercicio que mejora la condición física puede proporcionar beneficios adicionales. Entonces, ¿cómo deben entrenar las personas mayores para estar en mejor forma?

Varios caminos pueden conducir a ese objetivo, y el factor más importante es encontrar una actividad que disfrute y a una intensidad que pueda continuar durante buen tiempo, con leve dificultad respiratoria y sudando algo.

Una prueba de esfuerzo determina su nivel de condición física y puede dar las pautas para hacer ejercicio a una intensidad adecuada de forma personal.

 

 

Zotcheva E, Håberg AK, Wisløff U, et al. Effects of 5 Years Aerobic Exercise on Cognition in Older Adults: The Generation 100 Study: A Randomized Controlled Trial [published online ahead of print, 2021 Dec 8]. Sports Med. 2021;10.1007/s40279-021-01608-5. doi:10.1007/s40279-021-01608-5

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística