Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 12/01/2023

Rehabilitación cardiaca y rendimiento físico

Revascularización miocárdica

Se realizó un estudio (revisión sistemática y metaanálisis) sobre los efectos de la Rehabilitación cardíaca (RC) basada en el ejercicio sobre el rendimiento físico (medido mediante prueba de esfuerzo) después de la revascularización coronaria (bypass y stents).

 

Se compararon diferentes tipos y duración de protocolos de RC basados en el ejercicio para determinar aquellos que produjeron mejoras en el rendimiento.

 

 

La RC basada en el ejercicio aumentó el rendimiento físico después de la revascularización miocárdica, especialmente cuando se realiza entrenamiento aeróbico y combinado (con ejercicio dinámico de fuerza) con una duración de 8 a 12 semanas

 

El estudio indica que la RC basada en el ejercicio aumenta el rendimiento físico después de la revascularización miocárdica.

 

La prescripción del entrenamiento físico de estos pacientes debe enfatizar el entrenamiento aeróbico y combinado (ejercicios dinámicos de fuerzo) con una duración mínima de 8 a 12 semanas, que es más efectivo en la mejora del rendimiento físico.

 

El estudio demuestra la efectividad del entrenamiento físico para mejorar la salud física y el rendimiento después de la revascularización miocárdica.

 

 

Campos HO, Rodrigues QT, Drummond LR, Lima PMA, Monteiro MDC, Wanner SP, Coimbra CC. Exercise-based cardiac rehabilitation after myocardial revascularization: a systematic review and meta-analysis. Rev Cardiovasc Med. 2022 feb 22;23(2):74. doi: 10.31083/j.rcm2302074. PMID: 35229565.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística