Pruebas de esfuerzo en Clínica Juaneda Palma de Mallorca 971 73 16 47971 73 16 47

Volver 20/05/2018

Condición física y lenguaje

Lo tengo en la punta de la lengua !

Los adultos mayores sanos que se ejercitan regularmente son menos propensos a tener dificultad en encontrar palabras para expresarse.

 

Los investigadores han encontrado que la condición física aeróbica de los adultos mayores está relacionada con la incidencia de dificultades o fallos del lenguaje relacionado con la edad (¡estados como lo tengo en la punta de la lengua!)

 

Gente con el estado en la punta de la lengua, tienen la convicción de que conocen la palabra pero no son hábiles para producirla, y ese fenómeno ocurre más en gente mayor.

 

El estudio se hizo con hombres y mujeres de dos grupos de edad; uno entre 65-70 y otro entre 22-23 años, realizando tareas en un ordenador y determinando la condición física aeróbica con una prueba de esfuerzo.

 

Los autores mencionan que los adultos mayores sanos, igualmente experimentan un deterioro cognitivo, relacionado con la edad, y que encontraron ese grado de deterioro se relaciona con la condición física aeróbica.

 

En el estudio, los adultos mayores que tenían niveles mayores de condición física, tenían una menor probabilidad de experimentar estados como el de lo tengo en la punta de la lengua.

 

Hay que recordar el estado lo tengo en la punta de la lengua no se relaciona con la pérdida de memoria.

 

Este estudio demuestra un poco que los beneficios del ejercicio físico y el nivel de condición física aeróbica se extienden al dominio del lenguaje.

  

  

Higher physical fitness levels are associated with less language decline in healthy ageing. Segaert Ket al. Sci Rep. 2018 Apr 30;8(1):6715.

Miembro de:
Asociación Balear de Medicina del Deporte

Asociación Balear de
Medicina del Deporte

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Sociedad Española de
Medicina del Deporte

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Colegio Americano de
Medicina del Deporte

Sociedad Respiratoria Europea

Sociedad Respiratoria Europea

Recomendado por:
Federació Balear de Muntanyisme i escalada

Federació Balear de
Muntanyisme i escalada

Salud y Deporte

Prueba de esfuerzo
acreditada

Fundación Respiralia

Fundación Respiralia
Fibrosis Quística