Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

Actividad física, tiempo sedentario e insuficiencia cardíaca en mujeres mayores

Este estudio de del que participaron 5951 mujeres mayores, de entre 63 a 99 años, encontró que niveles altos de actividad física (AF) medidos con un acelerómetro y un menor tiempo sedentario se asociaron con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca (IC).

Estos hallazgos enfatizan el efecto protector de la actividad física, así como de un mayor número de pasos diarios, contra el desarrollo de IC.

Los médicos deben reafirmar la importancia de aumentar la actividad física y reducir el tiempo sedentario como estrategias viables para la prevención primaria de la IC, entre las mujeres mayores.

La actividad física previene la insuficiencia cardíaca

El período de seguimiento medio fue de 7,5 años. Hubo 407 casos de IC.

La incidencia de IC disminuyó en un 26% con cada 3600 pasos por día, debido en su totalidad a una disminución del 29% en la IC.

Hay varias lecciones clínicas importantes de este estudio:

La IC es frecuente entre las mujeres mayores.

La AF se asocia con una incidencia reducida de IC.

La intensidad de la AF no fue un factor crítico para reducir la IC, ya que tanto la AF ligera como la de moderada a vigorosa fueron efectivas; sin embargo, se requirió un mayor nivel de actividad leve para lograr el mismo efecto.

Los autores sugirieron aproximadamente 70 minutos por día de AF ligera o 30 minutos de AF de moderada a vigorosa como objetivos razonables para reducir la incidencia de IC.

El beneficio de la AF se volvió significativa con 2000 pasos por día; sin embargo, los autores sugirieron 3600 pasos diarios como nivel de actividad objetivo.

Los pacientes tienen muchas dificultades para comer menos y hacer más ejercicio. Pero sólo 2000 pasos (aproximadamente 1,6 km) redujeron la incidencia de IC.

La prevención de la insuficiencia cardíaca (IC) es primordial para la salud pública en el siglo XXI.

Una mayor actividad física ligera, y ciertos pasos por día, y un menor tiempo sedentario, se asoció con un menor riesgo  de insuficiencia cardiaca general.

Aumentar la actividad física y reducir el tiempo sedentario para la prevención primaria de la IC puede tener implicaciones relevantes para la salud cardiovascular y el envejecimiento saludable en la vejez.

LaMonte, Michael J et al. “Accelerometer-Measured Physical Activity, Sedentary Time, and Heart Failure Risk in Women Aged 63 to 99 Years.” JAMA cardiology vol. 9,4 (2024): 336-345. doi:10.1001/jamacardio.2023.5692

Enlace al artículo