¿EL EJERCICIO BAJA EL COLESTEROL? DEPENDE
Se afirma que el ejercicio baja el exceso de colesterol en general, pero hay algunas dudas sobre como afecta a sus componentes.
Se sabe que un aumento del colesterol total, del malo (LDL), de los triglicéridos y una disminución del bueno (LDL) pueden provocar problemas del corazón. Un aumento del bueno, protege al corazón.
Un estudio importante reciente muestra que el ejercicio afecta al colesterol pero no a todos por igual. Se analizaron estadísticamente 160 estudios acerca del ejercicio y colesterol y se incluyeron unas 8.000 personas.
Hay gente que se beneficia más: los menores de 50 años, los hombres, y aquellos que tienen ciertas condiciones médicas.
Es decir, un mismo programa de ejercicio puede afectar de forma diferente a las personas.
Este estudio confirma que el ejercicio disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
También baja el colesterol total y el colesterol malo (LDL) pero en menor magnitud y no en todos por igual, afectando principalmente a aquellos con diabetes tipo II, hipertensión y aumento de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). Estas personas se beneficiarán más de un programa de ejercicio para prevenir o tratar enfermedades del corazón.
Así, el ejercicio mejora en general el colesterol y de diferente forma a sus componentes específicos, siendo estos últimos afectados por la edad, el sexo y el estado de salud.