Después de un accidente cerebrovascular, 12 semanas de entrenamiento interválico de alta intensidad con intervalos cortos (EIAI) son efectivas para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria (consumo máximo de oxígeno, VO2máx) según un estudio publicado agosto en la revista Stroke.
Ensayo de 12 semanas para comparar los efectos de 12 semanas de EIAI de intensidad corta frente a entrenamiento continuo de intensidad moderada (ECMI) entre individuos al menos seis meses después del ictus o accidente cerebrovascular. Un total de 82 participantes fueron asignados al azar a tres días/semana de EIAI o ECMI (42 y 40 participantes, respectivamente).
No se observó ningún evento adverso durante el período de estudio.
Hubo una diferencia media, 1,81 ml.kg.min, con mayores ganancias para el grupo EIAI frente al grupo ECMI (Δ3,52 frente a Δ1,71 mL/kg/min).
El EIAI de intervalo corto puede ser una alternativa efectiva al ECMI tradicional para mejorar V̇O2máx después del accidente cerebrovacular.
El aumento del VO2max después de un infarto de miocardio o un ictus es crucial por varias razones, ya que está directamente relacionado con la mejora de la capacidad funcional, la calidad de vida y la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares futuros.
Moncion, Kevin et al. “Cardiorespiratory Fitness Benefits of High-Intensity Interval Training After Stroke: A Randomized Controlled Trial.” Stroke, 10.1161/STROKEAHA.124.046564. 7 Aug. 2024, doi:10.1161/STROKEAHA.124.046564
Enlace al artículo