EJERCICIO Y GENETICA

ANTECEDENTE FAMILIAR

Según un nuevo estudio, mantenerse físicamente en forma ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, incluso si la condición se presenta en su familia, lo que se conoce como antecedente familiar de enfermedad del corazón.

Los investigadores estudiaron los datos de casi medio millón de personas de mediana edad y adultos mayores en el Reino Unido.

El estudio duró seis años, y las personas con altos niveles de fuerza de prensión en la mano,  actividad física autoevaluada y

condición física cardiorrespiratoria (medida en una prueba de esfuerzo en bicicleta) mostraron menos probabilidades que otros de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Eso fue cierto incluso entre personas con alto riesgo genético, según ciertas variantes genéticas que se han relacionado con enfermedades cardíacas.

Entre un tercio de las personas con el mayor riesgo genético, un mayor nivel de condición física se relacionaron con un riesgo 49% menor de tener una enfermedad arterial coronaria comparado con  aquellos que fueron los menos aptos. También tuvieron un 60% menos de probabilidad de tener fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio fue publicado el 9 de abril en la revista Circulation.

Mensaje

Aunque tenga antecedentes familiares de problemas de las coronarias, el ejercicio ayuda a disminuir esa probabilidad.

REFERENCIA

Associations of Fitness, Physical Activity, Strength, and Genetic Risk With Cardiovascular Disease: Longitudinal Analyses in the UK Biobank Study

Emmi Tikkanen, Stefan Gustafsson and Erik Ingelsson

Circulation. 2018;CIRCULATIONAHA.117.032432, originally published April 9, 2018