Rehabilitación Cardiaca Mallorca

INFARTO Y ACTIVIDAD FÍSICA

MORTALIDAD

Volverse más activo físicamente después de un ataque al corazón reduce el riesgo de muerte, según un estudio que siguió a más de 22,000 pacientes durante 4,2 años.

Encontró que aquellos que se volvieron más activos físicamente después de un ataque cardíaco redujeron a la mitad el riesgo de muerte.

Se sabe que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y más probabilidades de vivir más tiempo.

Este estudio demuestra que el impacto del ejercicio en personas que han sufrido un infarto es una disminucón del reisgo de mortalidad en los próximos 4 años.

En ambas ocasiones, se preguntó a los pacientes cuántas veces habían hecho ejercicio durante 30 minutos o más durante los siete días anteriores. Los pacientes se clasificaron como constantemente inactivos, con actividad reducida, con mayor actividad o constantemente activos.

Un total de 1.087 pacientes fallecieron durante un seguimiento medio de 4,2 años. 

En comparación con los pacientes que estaban constantemente inactivos, el riesgo de muerte fue un 37 %, 51 % y 59 % menor en los pacientes en las categorías de actividad reducida, actividad aumentada o actividad constante, respectivamente.

Un 41% de estos pacientes participaron en Rehabilitación Cardiaca basada en el ejercicio, estuvieron entre los más constantemente activos y los de mayor sobrevivencia.

El ejercicio redujo el riesgo de muerte en pacientes con infartos de miocardio grandes y pequeños, y para fumadores y no fumadores.

Ekblom O, Ek A, Cider Å, Hambraeus K, Börjesson M. Increased Physical Activity Post-Myocardial Infarction Is Related to Reduced Mortality: Results From the SWEDEHEART Registry. J Am Heart Assoc. 2018;7(24):e010108. doi:10.1161/JAHA.118.010108