En un reciente estudio, las mujeres en comparación con los hombres obtuvieron mayores ganancias en la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas y cardiovascular a partir de dosis equivalentes de actividad física en el tiempo libre.
En este estudio en el que participaron más de 412.000 adultos estadounidenses encontró que las mujeres experimentan reducciones significativas en los riesgos de mortalidad por todas las causas y cardiovascular con actividad física regular en el tiempo libre, en comparación con los hombres.
Específicamente, las mujeres lograron beneficios significativos de supervivencia con 140 minutos por semana de actividad física de moderada a vigorosa, y tanto los hombres como las mujeres experimentaron beneficios máximos de supervivencia a 300 minutos por semana.
Según estos hallazgos, las mujeres experimentan ganancias significativas con menos actividad en comparación con los hombres, aunque estos resultados deberían confirmarse antes implementarse en la práctica.
Mientras tanto, deben seguirse las directrices actuales de 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico semanal de intensidad moderada, o 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso.
Los beneficios del ejercicio deben evaluarse con mediciones objetivas individualmente, como una prueba de esfuerzo, o con medidores fiables como acelerómetros. Estas mediciones determinarán objetivamente si estas diferencias entre hombres y mujeres es realmente fisiológica.
Ji, Hongwei et al. “Sex Differences in Association of Physical Activity With All-Cause and Cardiovascular Mortality.” Journal of the American College of Cardiology vol. 83,8 (2024): 783-793. doi:10.1016/j.jacc.2023.12.019
Enlace al artículo