¿PUEDO HACER EJERCICIO?

La sensación de que falta un latido en su corazón o que se acelera, se describe normalmente como palpitación del corazón. A veces son aisladas y otras veces frecuentes o muy fuertes.
La mayoría son inofensivas, aunque algunas reflejan un problema en el corazón u otro lugar del cuerpo.
Las palpitaciones pueden aparecer y desaparecer repentinamente. A veces se asocian a actividades, como el ejercicio o emociones.
Las palpitaciones se pueden desencadenar por:
- Estrés o ansiedad.
- Deshidratación.
- Ejercicio.
- Tabaco.
- Potasio bajo.
- Azúcar en sangre baja (hipoglucemia).
- Tomar mucho café, chocolate, alcohol.
- Fiebre.
- Condiciones médicas como anemia, problemas de tiroides, o enfermedad cardiaca.
- Medicacamentos (para la tos o catarro, algunos antibióticos o para el asma), estimulantes como cocaína o anfetamina, píldoras para dieta.
Puedo hacer ejercicio si tengo palpitaciones?
Hay que estudiarlas.
Hay que ver si son aisladas, si ocurren por un problema cardiaco temporal o permanente, y como responden con el ejercicio. También saber si se asocian con algún síntoma como dolor de pecho, mareos, fatiga o dificultad para respirar
En la práctica, se estudian con un análisis de sangre, un electrocardiograma de reposo, una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma y puede también realizarse un holter (aparato que lleva el paciente consigo registrando un electrocardiograma de 24 horas). Si es necesario pueden realizarse pruebas de imagen como un TAC o una resonancia.
Las palpitaciones (generalmente son latidos extras del corazón, una señal eléctrica errática), en ausencia de enfermedad del corazón que ocurren en reposo, desaparecen con el ejercicio, y no se acompañan de otro tipo de palpitaciones (taquicardias o múltiples latidos seguidos), son benignos y no limitan la participación en deportes. Son la mayoría.
La prueba de esfuerzo es importante para ver como responden estas palpitaciones al esfuerzo.
A veces es necesario medicación para las palpitaciones y si esto no va bien, puede realizarse una ablación (se coloca pequeño alambre en el corazón que mide la actividad eléctrica y produce cicatrices en la zona que produce palpitaciones).