Ya se sabe que la prueba de esfuerzo puede predecir la mortalidad cardiovascular en base a parámetros de la misma prueba.
Un estudio reciente estudió también parámetros para ver si también puede predecir la mortalidad no cardiovascular (como cáncer, demencia, neumonía y otros)
El estudio identificó 13.382 pacientes (mujeres: n=4.736, 35,4%, 50.5±10,5 años de edad) remitidos para una prueba de esfuerzo.
Durante 12.7±5 años de seguimiento se produjeron 849 muertes (6,3%); de estos 162 (19,1%) eran cardiovasculares; 687 (80,9%) no eran cardiovasculares.
Las anomalías en las pruebas de esfuerzo incluyeron:
- una baja capacidad aeróbica funcional (nivel de condición física),
- mala recuperación de la frecuencia cardíaca,
- mala respuesta de la frecuencia cardíaca al esfuerzo y
- un electrocardiograma de esfuerzo anormal.
También se combinaron estas cuatro anomalías en una prueba de ejercicio compuesta con puntuación (EX_SCORE).
Los índices de riesgo para muerte no cardiovascular fueron significativos para pacientes
- con baja condición física (un 42% más de riesgo),
- una recuperación anormal de la frecuencia cardíaca (un 36% más de riesgo) y
- una mala respuesta de la frecuencia cardíaca al esfuerzo (un 49% más de riesgo),
- mientras que el ECG de esfuerzo anormal no fue muy significativo.
Todas las anomalías en la prueba de esfuerzo incluidas en el EX_SCORE se asociaron más fuertemente con la muerte cardiovascular versus la muerte no cardiovascular, excepto un electrocardiograma de esfuerzo anormal.
Concluyen que en este grupo de estudio predominaron las muertes no cardiovasculares, y que las anormalidades en la prueba de esfuerzo no solo predicen la muerte cardiovascular sino también la no cardiovascular.
Es decir, cuanto más anormalidades se tenga, mayor probabilidad de vivir menos tiempo.
Trasladando esto a la práctica, vemos que algunos datos de la prueba de esfuerzo pueden predecir una muerte más temprana, cardiovascular o no.
Todas estas anomalías de la prueba de esfuerzo son modificables por el ejercicio físico.
Así, la prueba de esfuerzo nos puede decir si necesitamos más ejercicio para mantener un buen estado de salud a largo plazo.
Sydó N, Iftikhar U, Csulak E, Meza A, Merkely B, Bonikowske AR, Carta KAG, Hussain N, Assaf Y, Murphy JG, Lopez-Jimenez F, Squires RW, Bailey KR, Allison TG. Exercise Test Predicts Both Noncardiovascular and Cardiovascular Death in a Primary Prevention Population. Mayo Clin Proc. 2023 Sep;98(9):1297-1309. doi: 10.1016/j.mayocp.2023.05.029. PMID: 37661140.
Enlace al artículo