La rehabilitación cardiaca proporciona metas de control de enfermedades y una vida saludable para las personas con enfermedades cardíacas.
La rehabilitación cardíaca es un programa cuidadosamente planificado que combina actividad física supervisada, enseñanza nutricional, control de peso y modificación del estilo de vida para ayudar a las personas con enfermedades cardíacas a llevar una vida más saludable. Los objetivos de la rehabilitación cardíaca son recuperar la fuerza y mejorar la resistencia al ejercicio, prepararse para el regreso al trabajo o las actividades de la vida diaria, disminuir los síntomas (como dolor de pecho y dificultad para respirar), optimizar los factores de riesgo cardiovascular y ayudar a las personas a vivir más tiempo previniendo el empeoramiento de la enfermedad cardíaca y eventos potencialmente mortales (como ataques cardíacos).
Algunos de los posibles beneficios de la rehabilitación cardíaca incluyen un menor riesgo de muerte por una enfermedad relacionada con el corazón; disminución de hospitalizaciones; disminución de las tasas de depresión; disminución de síntomas como dolor de pecho anginoso y fatiga; y mejor acondicionamiento físico, tolerancia al ejercicio y calidad de vida.
¿Quién se beneficia de la rehabilitación cardíaca?
Muchos pacientes comienzan la rehabilitación cardíaca después de una estadía en el hospital por una enfermedad o procedimiento relacionado con el corazón, como
Ataque cardíaco en los últimos 12 meses Angioplastia coronaria(procedimiento para abrir una arteria bloqueada) o stent coronario (un dispositivo para mantener una arteria abierta) Cirugía de bypass de la arteria coronaria Reparación o reemplazo de válvulas cardíacas Trasplante de corazón o corazón-pulmón Angina estable Insuficiencia cardíaca estable Enfermedad arterial periférica
Puede que no sea seguro para los pacientes con determinadas afecciones médicas participar en la rehabilitación cardíaca, por lo que se requiere una evaluación preliminar
Fases de la rehabilitación cardíaca (la que se hace en Clinica Juaneda)
Fase 1 (en el hospital): se alienta a los pacientes a realizar ejercicios de rango de movimiento, sentarse en una silla o caminar por sus habitaciones o pisos del hospital mientras aún están hospitalizados.
Fase 2 (paciente ambulatorio temprano): después del alta del hospital, los pacientes pueden participar en programas de ejercicio supervisados durante los cuales se controlan el ritmo cardíaco, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los síntomas. El programa de ejercicios de la fase 2 incluye actividades aeróbicas de bajo impacto (caminar, entrenamiento en decúbito, ciclismo) y entrenamiento de fuerza y, por lo general, tiene un calentamiento de 5 a 10 minutos seguido de un entrenamiento de 30 a 45 minutos, que concluye con un período de enfriamiento. Los programas de la Fase 2 pueden incluir sesiones educativas para abordar la nutrición, el tabaquismo, el control de la glucosa en sangre, el manejo de los regímenes de medicamentos para la presión arterial y el colesterol, y lograr o mantener un peso saludable. También se aborda la detección de la depresión con derivación para el bienestar psicológico. Algunos centros médicos ofrecen un programa de estilo de vida más intensivo (rehabilitación cardíaca intensiva).
Esta fase puede ir de 12 a 36 sesiones o más, de forma individual, de 2 a 3 veces por semana.
En nuestra clínica siempre se realiza con un médico presente y el paciente va monitorizado (electrocardiograma durante todo el tiempo), con control de la tensión arterial, frecuencia cardiaca, percepción del esfuerzo y síntomas.
Los seguros en las Islas Baleares no cubren la Rehabilitación Cardiaca por lo que debe hacerse de forma privada.
Tampoco hay una costumbre por parte de los cardiólogos a prescribir la Rehabilitación Cardiaca pese a que es una recomendación de primer nivel de todas las Sociedades Cardiológicas Internacionales.
Fase 3 (paciente ambulatorio tardío): después de completar la fase 2, los pacientes pueden optar por continuar con ejercicios semanales o sesiones educativas. Esta fase no está supervisada y, por lo general, los seguros no la cubren.
Para más información