El ejercicio es efectivo para adelgazar, pero menos que la dieta. Si se quiere bajar de peso hay que hacer dieta, en general a largo plazo.
Si agregamos a la dieta actividad física adecuada, mejorarán los resultados.
El hacer ejercicio junto con la dieta, no solo aumentará la pérdida de kilos y grasa, sino también ayudará con algunas enfermedades que pueden aparecer o ya tiene el paciente, como la tensión arterial alta, el colesterol o diabetes. El ejercicio por si solo, hace perder peso mayormente de la grasa corporal.
Si, pero cuántos kilos se pueden perder solo con ejercicio?
Si no hay cambios en la dieta, dependiendo de la intensidad, frecuencia y duración del ejercicio se puede perder de 250 gramos a la semana hasta 1-1,5 kg. No solo la intensidad cuenta, sino también y en la práctica más, la duración y frecuencia. La gente con mucho sobrepeso u obesa, no puede o no le gusta hacer ejercicio de alta intensidad.
Aquí va un ejemplo orientativo, caminando a 4 km/h para una persona de 82 kg, lo que puede perder en 6 meses:
- 1 sesión diaria, 3 días por semana, duración de 30 minutos = 1 kg
- 1 sesión diaria, 6 días por semana, duración de 30 minutos = 3 kg
- 1 sesión diaria, 6 días por semana, duración de 45 minutos = 4 kg
- 1 sesión diaria, 6 días por semana, duración de 60 minutos = 6 kg
En la práctica, normalmente a los 6-9 meses de dieta y ejercicio, se puede perder entre el 5 a 15% o más de peso.
Si con dieta y ejercicio se pierde un 10% de su peso (por ejemplo, pesando 80 kg), de los 8 kg perdidos a los 6 meses, normalmente 2-3 serán debido al ejercicio y el resto a la dieta.
Conclusión: el ejercicio aeróbico suave-moderado, agregado a la dieta, hace perder más peso, mayormente de grasa, y además mejora y previene otros parámetros que la diete no hace, fundamentalmente los metabólicos.
Y qué acerca de los ejercicios de peso? Deberá a esperar otro artículo….