Hay dos buenos estudios para dar un ejemplo de cual es el mejor tipo de ejercicio para perder peso.
En un estudio con 119 individuos durante 8 meses, con sobrepeso u obesidad, dividieron tres grupos: uno ejercicio aeróbico (caminar, correr), otro con ejercicio de peso, y otro combinando ambos (aeróbico más ejercicio de peso).
Los que más perdieron peso fueron los del grupo de ejercicio aeróbico y el combinado, pero dado el combinado requiere casi el doble de tiempo, los autores sugieren el aeróbico como más eficaz para reducir peso corporal y grasa corporal.
Si se desea aumentar masa muscular, en vez de perder peso y grasa, entonces sería preferible el ejercicio de pesos.
En un estudio estadístico de varios estudios, un metaanálisis, confirmó el beneficio del ejercicio aeróbico sobre el de peso, perdiendo más peso (1,2 kg) circunferencia de la cintura (1,57 cm), y el peso musculoesquelético (1,2 kg).
Sin embargo, cuando se combinó ejercicio aeróbico con ejercicios de peso, la pérdida era mejor, con más pérdida de peso (2,0 kg), y pérdida de grasa (1,9 kg).
En resumen, el ejercicio combinado aeróbico y de peso parece ser el más eficaz en perder peso total y grasa, que solo el de peso. Si el tiempo es un factor limitante, el ejercicio aeróbico es el más recomendable.