BAJA CONDICIÓN FÍSICA Y RIESGO

Una baja condición física esta segunda, después del tabaquismo, como la más alta causa de riesgo de muerte, por encima de la tensión arterial alta y el colesterol alto.

Es la conclusión de un estudio en hombres de 45 años de seguimiento, que fue designado para investigar los factores de riesgo cardiovascular y mortalidad.

Así, los beneficios de ser físicamente activo sobre el tiempo de vida son claros.

Los participantes, hicieron una prueba de esfuerzo, donde de midió el consumo de oxígeno, llamado VO2max, que es lo que determina en nivel de condición física. A mayor VO2max, mejor condición física se tiene.

El análisis de la asociación del VO2max y la mortalidad fue dividido en tres grupos, de bajo a alto VO2max: 2.0 l/m, 2,26 l/m, y 2.56 l/min.

Los investigadores encontraron por cada aumento de grupo de VO2max, hubo una disminución del riesgo de muerte del 21% en 45 años de seguimiento.

El tabaquismo incrementó el riesgo de muerte un 58% y el colesterol un 13%.

A menor condición física, es decir, a menor VO2max, más riesgo de muerte.

Ser físicamente activo, tiene un impacto significativo en la expectativa de vida.

Es importante como factor de riesgo, conocer en nivel de su condición física, midiendo el VO2max en una prueba de esfuerzo. La actividad física regular aumenta el VO2max, mejorando su condición física y puede alargar la vida unos años.