¿CUÁL ES MÁS PREDICTIVA DE MORTALIDAD?
Aunque la condición física cardiorespiratoria y la actividad física están asociadas con la mortalidad, si ellas están asociadas con todas las causas de mortalidad independientemente una de la otra, no está bien claro.
Para medir la condición física cardiorespiratoria se realizó prueba de esfuerzo máxima y la actividad física se midió mediante cuestionario, en 8.171 hombres adultos.
El poder predictivo de la condición física y la actividad física, incluyendo otras variables fue evaluada para la mortalidad por todas las causas durante un seguimiento medio de 8,7 años, muriendo durante este período 1.349 individuos.
La condición física se asoció con la mortalidad después de ajustarla para variables clínica y quedó como un fuerte predictor de mortalidad, ajustándola también para actividad física (HR de 0,85).
La actividad física también fue un fuerte predictor de mortalidad después de ajustarla a variables clínicas, aunque esa asociación desapareció después de ajustarla a la condición física (HR de 0,98).
En el análisis estratificado de la condición física, ser activo (≥150 min/sem) no se asoció con mortalidad dentro de las categorías de sedentario o activo.
Entretanto, en el análisis estratificado de la actividad física, los individuos activos (≥7 METs) tuvieron un riesgo menor de mortalidad independientemente del nivel de actividad física.
CONCLUSIONES
En hombre adultos, la actividad física se asoció con la mortalidad independientemente de los factores de riesgo asociados, excepto para la condición física cardiorespiratoria.
Inversamente, la condición física cardiorespiratoria quedó como un fuerte predictor de mortalidad independientemente del nivel de actividad física y los factores de riesgo asociados.
Comentario
A nivel de mortalidad en general, es más relevante el nivel de condición física cardiorespiratorio medido en una prueba de esfuerzo, con o sin gases, que el nivel de actividad física realizado semanalmente.
Así, es recomendable la prueba de esfuerzo para conocer el nivel de condición física cardiorespiratoria, independientemente de si es activo o no físicamente.