Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

CONDICIÓN FÍSICA : riesgo cardiovascular

Un recordatorio de la importancia del nivel de condición física y su relación con la enfermedad cardiovascular en base a un nuevo estudio.

La baja aptitud cardiorrespiratoria (nivel de condición física aeróbica o de resistencia) es un predictor de riesgo establecido para enfermedades crónicas no transmisibles.

El objetivo del estudio realizado radica en la importancia pronóstica del nivel de condición física con el riesgo de eventos cardíacos adversos mayores (MACE, la combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por todas las causas), en una población contemporánea de sujetos de mediana edad sin enfermedad cardiovascular.

Se analizaron pacientes de 40 a 60 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

El grado de condición física se determinó de acuerdo con el tiempo alcanzado en una prueba de esfuerzo (Bruce) en cinta rodante y se tradujo a METs, unidad de medida de la condición física.

Se clasificó por edad y sexo y se clasificó como bajo, moderado o alto grupos de fitness o condición física

En los resultados se incluyeron un total de 6.836 pacientes, de los cuales el 44,5% fueron mujeres y la edad media fue de 52 años.

En general, ocurrieron 289 eventos MACE durante una mediana de seguimiento de 7 años.

El nivel de condición física se asoció inversamente con la presencia de factores de riesgo cardiovascular.

El índice de riesgo para MACE fue de un riesgo mayor del 65% para la condición física moderada y 117% en aquellos con niveles de condición física baja, en comparación con el grupo de alta condición física.

Por cada disminución de una unidad de equivalente metabólico (MET, aproximadamente un minuto de esfuerzo) lograda en la prueba de esfuerzo, el riesgo relativo de MACE aumentó en un 18%.

CONCLUSIÓN

El nivel de aptitud cardiorrespiratoria, estimado según la capacidad de ejercicio lograda durante una prueba de esfuerzo, proporciona un valor pronóstico significativo en personas de mediana edad sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. A pesar de su asociación con comorbilidad y la presencia de factores de riesgo cardiometabólico, la baja condición física es un predictor independiente de futura enfermedad cardiovascular y mortalidad durante una mediana de seguimiento de 7 años.

Estos hallazgos sugieren que la baja aptitud física se puede utilizar como medida para identificar sujetos de mediana edad de alto riesgo sin antecedentes de enfermedad cardiovascular que necesitan estrategias intensivas de prevención primaria, centrándose tanto en una mayor actividad física y aptitud cardiorrespiratoria como en un mejor perfil de riesgo cardiometabólico, con el objetivo de prevenir la morbimortalidad asociada a la enfermedad cardiovascular.

Aker A, Saliba W, Bahouth F, Naoum I, Zafrir B. Cardiorespiratory Fitness and Risk of Cardiovascular Events and Mortality in Middle Age Patients without Known Cardiovascular Disease. J Clin Med. 2023 Nov 9;12(22):7011. doi: 10.3390/jcm12227011. PMID: 38002625; PMCID: PMC10672313.

Enlace al artículo