Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

Condición física y riesgo de mortalidad

Incluso pequeños cambios en el nivel de condición física aeróbica están asociados con cambios significativos en los síntomas clínicos y el riesgo de mortalidad tanto en individuos con o sin enfermedad cardiovascular, concluye un reciente estudio.

Se evaluó a 93.060 participantes de 30 a 95 años durante una media de 6,3 años, mediante una prueba de esfuerzo para medir su nivel de condición física aeróbica en METs (unidad de medida de la condición física que representa la capacidad de consumir oxígeno. Un MET es la cantidad de oxígeno que se consume en reposo).

En general, los cambios en la condición física iguales o mayores a 1 MET se asociaron con cambios inversos y proporcionales en el riesgo de mortalidad, independientemente del estado inicial de condición física.

Una disminución de 2 o más METs se asoció con un aumento del 74% del riesgo  para personas con enfermedad cardiovascular, y un 69% en aquellos sin enfermedad CV.

En general, los que tenían bajos METs tenían más problemas de peso, factores de riesgo cardiovascular y un uso mayor de medicamentos.

La forma de mejorar la condición física aeróbica (METs) es mediante el ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa, y con una duración adecuada.

El aumento de 1 MET se asocia a una reducción del 16% en la mortalidad.

Las personas físicamente activas hospitalizadas por un síndrome coronario agudo tienen mejores resultados a corto plazo, al igual que las que se someten a procedimientos quirúrgicos.

El nivel de condición física está clasificado según la edad y el sexo, es decir, a una determinada edad se debe tener un nivel promedio de METs (al igual por ejemplo que la tensión arterial). Si se está por debajo de ese nivel, los riesgos aumentan.

El nivel de condición física es un indicador del nivel de salud.

Las personas sedentarias pueden aumentar su nivel de condición física 1 MET caminando a 5 o más km.h, durante al menos 30 minutos 5 veces a la semana, en 8-12 semanas con un aumento progresivo gradual.

Kokkinos P, Faselis C, Samuel IBH, Lavie CJ, Zhang J, Vargas JD, Pittaras A, Doumas M, Karasik P, Moore H, Heimal M, Myers J. Changes in Cardiorespiratory Fitness and Survival in Patients With or Without Cardiovascular Disease. J Am Coll Cardiol. 2023 Mar 28;81(12):1137-1147. doi: 10.1016/j.jacc.2023.01.027. PMID: 36948729.

Enlace al artículo