Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

Ejercicio, quimioterapia y neuropatía

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN) es un efecto adverso común y grave de la quimioterapia, que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes. La falta de opciones efectivas para prevenir o tratar la CIPN a menudo obliga a realizar cambios en la terapia contra el cáncer, lo que puede reducir la supervivencia.

Este estudio intenta ver si el entrenamiento sensitivo motor (SMT) y el entrenamiento de vibración de cuerpo entero (WBV) pueden reducir los síntomas y prevenir la aparición de CIPN.

Este ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico (STOP) se llevó a cabo en 4 centros cerca de Colonia, Alemania, y siguió a los pacientes durante 5 años.

Los participantes realizaron sesiones supervisadas de SMT o WBV dos veces por semana, cada una con una duración de 15 a 30 minutos, junto con su tratamiento médico habitual.

El objetivo principal fue la incidencia de CIPN. Otros objetivos incluyeron síntomas neuropáticos, control del equilibrio, niveles de actividad física, calidad de vida y resultados clínicos.

De los 1605 pacientes evaluados, 158 cumplieron con los criterios y fueron divididos en tres grupos: SMT, WBV y un grupo de control que recibió tratamiento habitual (TAU).

La incidencia de CIPN fue significativamente menor en los grupos de SMT y WBV en comparación con el grupo de control. Específicamente:

– En el grupo de SMT, solo el 30% desarrolló CIPN.

– En el grupo de WBV, el 41% desarrolló CIPN.

– En el grupo de control (TAU), el 71% desarrolló CIPN.

Los pacientes que realizaron ejercicios de SMT y recibieron alcaloides de vinca obtuvieron los mayores beneficios. Además, los ejercicios mejoraron el equilibrio, la sensibilidad, la fuerza en las piernas y redujeron el dolor y la sensación de ardor. También se necesitó menos reducción de dosis de quimioterapia y se observó una menor mortalidad.

Este ensayo clínico proporciona evidencia inicial de que el ejercicio neuromuscular puede disminuir la aparición de CIPN. Los ejercicios específicos durante la quimioterapia pueden ser una estrategia efectiva y económica para reducir los efectos secundarios y mejorar los resultados generales de los tratamientos oncológicos.

Streckmann, Fiona et al. “Preventive Effect of Neuromuscular Training on Chemotherapy-Induced Neuropathy: A Randomized Clinical Trial.” JAMA internal medicine, e242354. 1 Jul. 2024, doi:10.1001/jamainternmed.2024.2354

Enlace al artículo