Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

Ejercicio: un medicamento más

¿Puede el ejercicio reemplazar los medicamentos?

Está bien documentado que el ejercicio tiene beneficios para la salud de gran alcance. Quienes hacen ejercicio disfrutan de una mayor calidad de vida

que las personas sedentarias, además de experimentar menos artritis, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, depresión y ansiedad.

También existe amplia evidencia de que ciertos medicamentos, como la aspirina, los bloqueadores beta, los antihipertensivos y las estatinas, por nombrar algunos, mejoran la supervivencia en ciertas enfermedades. Pero no ha habido ninguna comparación directa de medicamentos versus ejercicio.

Como ejemplo, un estudio publicado en el British Medical Journal hizo una pregunta para cuatro condiciones crónicas: enfermedad de las arterias coronarias, prediabetes, accidente cerebrovascular (ictus) e insuficiencia cardíaca.

La pregunta fue:

¿Puede el ejercicio reemplazar los medicamentos?

El estudio, que incluyó a más de 330.000 pacientes, fue un análisis estadístico de varios otros estudios. En otras palabras, recopiló datos de ensayos controlados previamente publicados analizando los efectos del ejercicio o la terapia con medicamentos sobre la supervivencia de las enfermedades en cuestión.

Los resultados del metaanálisis fueron muy claros y significativos.

Tanto las drogas como el ejercicio mejoraron la supervivencia.

En pacientes con enfermedad del corazón y prediabetes, el ejercicio tuvo beneficios similares a la terapia con medicamentos.

En pacientes con accidente cerebrovascular, se observaron más beneficios con el ejercicio que con las drogas.

En aquellos con insuficiencia cardíaca, una clase de medicamentos, los diuréticos, fue mejor que el ejercicio.

El estudio sugiere que el ejercicio y muchas intervenciones farmacológicas a menudo son potencialmente similares en términos de sus beneficios de mortalidad en la prevención secundaria de la enfermedad coronaria, la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la prevención de diabetes.

Este estudio no es una prueba concluyente de que podamos reemplazar el tratamiento de medicamentos con ejercicio.

Y, nunca debe dejar de tomar los medicamentos recetados sin consultar a su médico.

Pero habría que entender que el ejercicio es un medicamento más. No lo deje de tomar.

Naci H, Ioannidis JP. Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study. Br J Sports Med. 2015 Nov;49(21):1414-22. doi: 10.1136/bjsports-2015-f5577rep. PMID: 26476429; PMCID: PMC4680125.

Enlace al artículo