Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

EJERCICIO Y DEPRESIÓN

La depresión es muy frecuente y es una de las principales causas de discapacidad. A menudo se recomienda el ejercicio junto con tratamientos de primera línea, como la farmacoterapia y la psicoterapia, pero las pautas de prescripción del ejercicio no son claras.

Un estudio reciente ha tratado de identificar las modalidades óptimas de ejercicio para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, en comparación con psicoterapia, antidepresivos y condiciones de control.

Se incluyeron 14.170 participantes.

En comparación con los controles activos se encontraron reducciones moderadas en la depresión al caminar o trotar, yoga, entrenamiento de fuerza, ejercicios aeróbicos mixtos y tai chi).

Los efectos del ejercicio fueron proporcionales a la intensidad prescrita.

El entrenamiento de fuerza y el yoga parecieron ser las modalidades más aceptables. Los resultados parecieron sólidos.

El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión; caminar o trotar, el yoga y el entrenamiento de fuerza son más eficaces que otros ejercicios, especialmente cuando son intensos.

El yoga y el entrenamiento de fuerza fueron bien tolerados en comparación con otros tratamientos. El ejercicio pareció igualmente efectivo para personas con y sin comorbilidades y con diferentes niveles iniciales de depresión.

Estas formas de ejercicio podrían considerarse junto con la psicoterapia y los antidepresivos como tratamientos básicos para la depresión.

Varias modalidades de ejercicio son efectivas (caminar, trotar, ejercicio aeróbico mixto, entrenamiento de fuerza, yoga, tai chi) y bien toleradas (especialmente entrenamiento de fuerza y yoga)

La danza resultó ser el ejercicio más efectivo, pero debido al pequeño números de estudios y participantes, se decidió no recomendarla.

Los efectos parecieron proporcionales a la intensidad del ejercicio prescrito y fueron más fuertes para el ejercicio en grupo y las intervenciones con prescripciones claras.

La evidencia preliminar sugiere interacciones entre los tipos de ejercicio y las características personales de los pacientes.

Los efectos del ejercicio fueron comparables a la psicoterapia y la farmacoterapia.

Noetel, Michael et al. “Effect of exercise for depression: systematic review and network meta-analysis of randomised controlled trials.” BMJ (Clinical research ed.) vol. 384 e075847. 14 Feb. 2024, doi:10.1136/bmj-2023-075847

Enlace al artículo