PACIENTES CARDIACOS
Un aumento de la actividad física está asociada con una menor mortalidad en pacientes con problemas de las arterias del corazón (angina de pecho, infarto).
El mayor beneficio se produce en pacientes sedentarios y en aquellos con el riesgo de mortalidad más alto.
15.486 pacientes de 39 países con enfermedad estable de las arterias coronarias del corazón fueron estudiados sobre cuantas horas semanales hacían de ejercicio de baja, media y alta intensidad. El seguimiento fue de 3.7 años.
Entre los resultados destacan:
Una progresiva disminución de la mortalidad ocurrió con un aumento del ejercicio habitual, la cual fue mayor en los que tenían menor actividad física en comparación con los que tenían mayores niveles de la misma (es decir, la disminución de mortalidad se notó más en los menos activos)
Duplicando el volumen (horas) de ejercicio, se encontró una menor mortalidad por todas las causas (un 18% menos) y cardiovascular (17% menos), pero no se encontró relación con el infarto ni con el ictus.
La asociación entre la disminución de la mortalidad y mayores niveles de actividad física, fueron más fuertes en el subgrupo de pacientes con mayor riesgo.
Conclusión
En pacientes con enfermedad estable de las coronarias del corazón, mayor actividad física se asocia con menor mortalidad.
Los mayores beneficios ocurren en pacientes sedentarios y con mayor riesgo de mortalidad.
Stewart RAH, Held C, Hadziosmanovic N, et al. Physical activity and mortality in patients with stable coronary heart disease. J Am Coll Cardiol. 2017;70(14):1689-1700. doi:10.1016/j.jacc.2017.08.017.