¿ES MEJOR CAMINAR O CORRER?
Se estudió si la energía gastada en ejercicio de moderada intensidad (caminar) y de alta intensidad (correr) producen los mismos beneficios de salud sobre los factores de riesgo de enfermedad de las coronarias del corazón
Se estudiaron 33.060 corredores y 15.945 caminadores, durante 6.2 años y la aparición de nueva hipertensión, colesterol alto, diabetes y problemas coronarios del corazón.
Las diferencias del riesgo entre caminar y correr no fueron estadísticamente significativas para la diabetes, el colesterol alto, las enfermedades de las arterias coronarias del corazón, y la hipertensión.
Si el gasto energético es equivalente, caminar o correr, producen similares reducciones del riesgo para la hipertensión, colesterol alto, diabetes y posiblemente enfermedad coronaria del corazón.
Ejemplo práctico: los efectos en la reducción del riesgo para estas enfermedades, serían similares en una persona de 75 kg, yendo 3 veces por semana, caminando a 4 km/h durante 90 minutos cada vez, que yendo a correr a 9 km/h durante 30 minutos cada vez; el gasto energético en ambos casos sería un poco más de 1.000 calorías semanales.
Walking Versus Running for Hypertension, Cholesterol, and Diabetes Mellitus Risk Reduction. Williams PT, Thompson PD. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2013 Apr 4