TENGO HIPERTENSIÓN: ¿PUEDO CORRER?
Gran parte de la población tiene hipertensión, incluido los deportistas.
Hay muchas cosas todavía que no se saben con seguridad, aunque cada día se saben más cosas.
Lo que si se sabe es que en general:
- La hipertensión es un factor de riesgo para un ataque al corazón o al cerebro
- Mucha gente tiene hipertensión pero no lo sabe porque da pocos síntomas
- La hipertensión puede ser controlada
- El ejercicio físico forma parte del tratamiento de la tensión arterial, ya que baja la tensión arterial y los de mejor condición física tienen una menor tensión arterial.
Si, pero si soy hipertenso, puedo hacer ejercicio?
Usted debe hacer ejercicio, pero primero:
Contrólese primero con su médico de cabecera o cardiólogo su tensión arterial. Le harán un análisis de sangre, electrocardiograma de reposo y puede que un ecocardiograma de reposo para ver como está su corazón. A veces es necesario y recomendable un control continuo de la tensión arterial durante 24 horas (llevar puesto un aparato de control de la tensión arterial 24 horas).
Juntos con estos pasos, se recomienda una prueba de esfuerzo para ver la respuesta de la tensión arterial al ejercicio. En la práctica, solo la prueba de esfuerzo puede detectar una respuesta exagerada de la tensión arterial al ejercicio físico.
La tensión arterial normalmente sube con el ejercicio, pero puedo hacerlo exageradamente. En este caso, puede ser necesario medicación específica o adicional para controlar la tensión arterial durante el ejercicio.
Solo una respuesta exagerada de la tensión arterial al ejercicio, sin otros signos, no significa que el ejercicio sea malo para usted.
La prueba de esfuerzo está indicada en el diagnóstico de la tensión arterial.
Incluso en niños y jóvenes parece haber más respuestas exageradas de la tensión arterial al ejercicio que lo que se creía.
Qué ejercicio puedo hacer?
Se recomienda ejercicio aeróbico como caminar, correr, natación o bicicleta, ejercicios dinámicos que usan grandes grupos musculares.
El ejercicio de peso dinámico, con máquinas por ejemplo o entrenamiento en circuito, siempre que sean con poco peso y muchas repeticiones, es un complemento que ayuda, no tanto como el ejercicio aeróbico en general, pero que no está contraindicado si se tiene un grado leve de hipertensión.
Cuando haga ejercicios de fuerza, no debe aguantar la respiración.
Todavía no hay datos suficientes todavía para aconsejar ejercicios de fuerza sostenidos, como el levantamiento de grandes pesos.
No olvidar las recomendaciones de siempre: bajo consumo de sal, dieta rica en frutas y vegetales, consumo moderado de alcohol, y control del peso. Haga una revisión periódica.