Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

HIPERTENSIÓN

¿EJERCICIO DE FUERZA?

Un reciente estudio estadístico de varios trabajos científicos, muestra que el ejercicio dinámico de fuerza puede bajar la tensión arterial tanto como el ejercicio aeróbico.

Los mayores cambios fueron observados en los pacientes con tensión arterial más alta : 6/5 mm Hg para los hipertensos, 3/3 para los prehipertensos y 0/1 para los controles. Los cambios son considerados importantes.

Las actuales recomendaciones están acordes con este estudio, las cuales incluyen 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de intenso, y dos o más días semanales de ejercicio dinámico de fuerza.

Se recomienda realizarlo por 6 a 12 meses y puede ser suficiente para que algunos pacientes puedan dejar la medicación para la tensión arterial alta.

Aparte del ejercicio, conjuntamente se recomiendan los cambios en el estilo de vida como reducción del peso, reducción del consumo de sal, eliminación del consumo excesivo de alcohol, y dieta a base de verduras y frutas.

El ejercicio dinámico de fuerza se realizó una media de 3 días semanales, durante 14 semanas, produciendo de leves a moderados cambios tanto en la tensión arterial sistólica como diastólica.

A efectos prácticos, el ejercicio dinámico de fuerza son aquellos realizados con pequeños pesos o bandas elásticas, con movimientos de flexión y extensión conjuntamente. Los ejercicios dinámicos fueron prescriptos, en promedio, 8 tipos de ejercicios, unas 3 series, de 11 repeticiones cada uno.