HISTORIA FAMILIAR

CONDICIÓN FÍSICA

Se sabe que la historia familiar de muerte prematura (menor de 60 años), fundamentalmente por problemas del corazón, aumentan el riesgo de tener una enfermedad temprana del corazón (menor de 50 años). Se consideran los familiares relativos de primer grado (padres, hijos, hermanos).

Un reciente estudio que incluye unos 58.000 pacientes, con edad media de 53 ­­­±13 años, muestra que a más alta condición física (condición física medida en una prueba de esfuerzo), más fuerte es la protección en todos los pacientes independientemente de su estado familiar, apoyando la recomendación de ejercicio regular en las personas con una historia familiar de enfermedad del corazón.

Por cada unidad de MET más en la condición física (unidad de medida de consumo de oxígeno que se determina en la prueba de esfuerzo), disminuye el riesgo de enfermedad de las coronarias y de mortalidad, aparte del estado familiar.

El riesgo de enfermedad de coronarias disminuyó un 17% y el de mortalidad un 13%, independientemente del estado familiar del paciente.

Personas con antecedentes familiares de muerte prematura por problemas del corazón, se beneficiarán de una prueba de esfuerzo, donde se podrá medir el nivel de condición física, y así determinar el nivel de riesgo, y luego poder prescribir adecuadamente la realización de ejercicio físico para reducir ese riesgo.