Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

ICTUS Y CONDICIÓN FÍSICA

Una baja condición física está asociada con un aumento de ictus. Los factores de riesgo de tal condición son la diabetes, la hipertensión y la fibrilación auricular.

Este estudio evalúa la relación entre el nivel de condición física en la edad media (35 a 55 años aproximadamente) con el riesgo de ictus al llegar a los 65 años, independientemente de los factores de riesgo antes mencionados.

Estudiaron a 19.815 individuos quienes hicieron una prueba de esfuerzo, estimándoseles el nivel de condición física en METs máximos (la cantidad de oxígeno máximo que puede consumir una persona) y los dividieron en 5 niveles, de bajo a alto.

Después de aproximadamente 10-15 años, los resultados mostraron una asociación de menor riesgo de hospitalización por ictus con los niveles más altos de condición física (casi un 40% menos).

Así, concluyen que hay una fuerte e inversa asociación entre los niveles de condición física en la edad media y el riesgo de ictus a mayor edad, independientemente del nivel de los factores de riesgo como hipertensión, diabetes y fibrilación auricular.