Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

INFARTO Y EJERCICIO: actividad física y riesgo postinfarto

La mayoría de los pacientes sobreviven a la fase aguda del infarto de miocardio (IM), pero quedan con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares recurrentes (ECV).

Ser físicamente activo regularmente o cambiar el nivel de actividad está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Un estudio sueco entre 47.153 pacientes evaluó los niveles de actividad física (AF) o cambio en esos niveles durante el primer año después del IM y su relación con cualquier evento recurrente de ECV no mortal (IM, ictus y demencia vascular)

Un total de 6534 eventos de ECV no mortales ocurrieron durante 6 años de seguimiento.

El objetivo era explorar en qué medida los niveles de actividad física (AF) o el cambio en los niveles de AF durante el primer año después de la IM se asociaron con cualquier evento recurrente de ECV no mortal y eventos específicos de ECV (por ejemplo, IM, accidente cerebrovascular isquémico y demencia vascular).

El riesgo de cualquier evento de ECV no mortal fue menor entre los pacientes que permanecieron activos (37%), aumentaron (22 %) o disminuyeron (18%) el nivel de AF en comparación con los que permanecieron inactivos.

En comparación con los que permanecieron inactivos, el riesgo de IM recurrente e ictus fue menor entre los activos (41 % frente a 52 %, respectivamente), los que aumentaron (20 % frente a 35 %, respectivamente) o disminuyeron el nivel de AF (24 % frente a 34 %, respectivamente).

Para la demencia vascular, los pacientes que permanecían físicamente activos tenían un riesgo un 80 % menor en comparación con los que permanecían inactivos .

Estar físicamente activo o el cambio en los niveles de AF durante el primer año después del IM se asoció con un menor riesgo de episodios recurrentes de ECV no mortales.

Estar físicamente activo o cambios en la AF, aumentar o disminuir, durante el primer año posterior al infarto está asociado con un menor riesgo de ECV no fatales recurrentes, durante un seguimiento de 6 años.

Lönn A, Börjesson M, Hambraeus K, Ekblom Ö. Changes in Physical Activity and Incidence of Nonfatal Cardiovascular Events in 47 153 Survivors of Myocardial Infarction. J Am Heart Assoc. 2023 Oct 7:e030583. doi: 10.1161/JAHA.123.030583. Epub ahead of print. PMID: 37804194.

Enlace al artículo