Aunque se ha mejorado mucho la atención al infarto de miocardio todavía es sustancial su morbilidad y mortalidad.
El ejercicio físico es reconocido como un método efectivo no farmacológico para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
Un estudio analizó como afectó el ejercicio o la falta de él, a animales que fueron sometidos a un infarto. Para ello revisaron 238 artículos elegidos específicamente sobre el tema.
Los resultados fueron los siguientes en los animales que hicieron ejercicio:
- un menor tamaño del infarto
- expulsan mejor la sangre del corazón
- presentan un mayor aumento fisiológico del tamaño del corazón
El estudio concluye que los modelos animales que hicieron ejercicio tuvieron resultados significativamente mejores después del infarto inducido.
El ejercicio físico se usa actualmente como prevención y tratamiento del infarto de miocardio con el fin de obtener una reducción de los daños producidos en el sistema cardiovascular.
Carvalho de Arruda Veiga E, Ferreira Levy R, Sales Bocalini D, Maria Soares Junior J, Chada Baracat E, Carvalho Cavalli R, Dos Santos L. Exercise training and experimental myocardial ischemia and reperfusion: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol Heart Vasc. 2023 Apr 29;46:101214. doi: 10.1016/j.ijcha.2023.101214. PMID: 37181278; PMCID: PMC10172783.
Enlace al artículo