Prueba de esfuerzo en Mallorca
Rehabilitación Cardiaca Mallorca

MENOPAUSIA Y EJERCICIO

SOFOCOS

La menopausia dura muchos meses o años (un promedio entre 6 meses y dos años), y los sofocos o sudores afectan casi al 75% de las mujeres.

Un reciente estudio con 21 mujeres, hizo realizar ejercicio aeróbico supervisado de moderada intensidad durante 16 semanas para ver el efecto sobre los sofocos.

El ejercicio fue progresivo, y consistió al comenzar en 30 minutos, 3 veces por semana de ejercicio moderado (30% de la frecuencia cardiaca de reserva), incluyendo caminar o correr en cinta, bicicleta, correr en campo o remo. A la semana 12 aumentaron hasta 45 minutos, 4-5 veces por semana (al 60% de la frecuencia cardiaca de reserva).

Los resultados mostraron una mejora en la condición física, una reducción en la frecuencia de sofocos (48 sofocos menos por semana), redujo la temperatura basal corporal y mejoró el flujo cerebral. También mejoró la circulación sanguínea de la piel y la tasa de sudor, mejorando la sensibilidad del sudor al ejercicio.

Conclusión. El ejercicio reduce los sofocos, mejorando el control de la regulación de la temperatura corporal, y mejora la función de los vasos de la piel y la circulación cerebral.