¿EJERCICIO O DIETA?
La actividad física no revierte los efectos negativos del exceso de peso corporal en la salud del corazón.
Muchos estudios han mostrado que una persona activa físicamente puede suprimir los efectos nocivos del sobrepeso y obesidad en la salud del corazón.
Para confirmar esta conclusión, un estudio llevado a cabo en España incluyó datos de 527.662 adultos, con edad promedio de 42 años con el 32% de mujeres.
Se clasificaron los participantes según el Índice de Masa Corporal (IMC) en peso normal, sobrepeso y obesos.
En cuanto a su nivel de actividad, se clasificaron en activo, poco activo e inactivo.
En cuanto a la salud cardiovascular se clasificó en base a tres factores de riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ictus): colesterol alto, diabetes y tensión arterial alta.
Resultados
En todos los niveles de IMC, cualquier actividad se relacionó con una menor probabilidad de diabetes, tensión arterial alta o colesterol alto en comparación con la falta de ejercicio.
Esto refleja que independientemente de su peso, la actividad física protege la salud del corazón.
La probabilidad de colesterol alto, tensión arterial alta o diabetes disminuyo a medida que se aumenta la actividad física.
Sin embargo, los participantes con sobrepeso y obesidad tenían un mayor riesgo cardiovascular que los individuos con peso normal, independientemente de los niveles de actividad.
Esto quiere decir, que contrario a estudios anteriores, la actividad física no protege contra los riesgos cardiovasculares del sobrepeso y obesidad.
Así, el ejercicio no parece compensar los efectos negativos del exceso de peso.
Por lo tanto, no se puede estar en sobrepeso y sano a la vez. Hay que hacer ejercicio pero también debe ir acompañado de dieta para controlar el peso con el fin de la protección de la salud cardiovascular.
Se debe luchar conjuntamente tanto contra la inactividad física como contra el sobrepeso y obesidad.
Referencia
Valenzuela PL, Santos-Lozano A, Barrán AT, Fernández-Navarro P, Castillo-García A, Ruilope LM, Ríos Insua D, Ordovas JM, Ley V, Lucia A. Joint association of physical activity and body mass index with cardiovascular risk: a nationwide population-based cross-sectional study. Eur J Prev Cardiol. 2021 Jan 26:zwaa151. doi: 10.1093/eurjpc/zwaa151. Epub ahead of print. PMID: 33580798.