Rehabilitación Cardiaca Mallorca

Rehabilitación cardíaca, cáncer y condición física

Completar un programa de CR basado en el ejercicio de 12 semanas mejoró la condición física y aumentó la supervivencia en pacientes con enfermedad cardiovascular y cáncer. Los resultados destacan los beneficios de supervivencia de completar un programa de Rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio entre los pacientes con enfermedad cardiovascular que experimentan barreras adicionales impuestas por el tratamiento y la supervivencia del cáncer.

Los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Los programas de rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio mejoran los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, incluida la aptitud cardiorrespiratoria o condición física.

El objetivo del estudio fue investigar:

(1) la asociación entre la finalización de la Rehabilitación cardíaca y la supervivencia, y

(2) si las mejoras de la aptitud cardiorrespiratoria se traducen en un aumento de la supervivencia entre los pacientes con cáncer y enfermedad cardiovascular.

Los pacientes con enfermedad cardiovascular y cáncer preexistente (cualquier tipo) fueron remitidos a un programa de Rehabilitación cardíaca basado en el ejercicio de 12 semanas entre el 01/1996 y el 03/2016.

La condición física o aptitud cardiorrespiratoria se midió en METs (cantidad de oxígeno que se consume en un minuto en reposo) mediante una prueba de esfuerzo, antes y después del programa de Rehabilitación cardíaca.

Las mejoras clínicas se midieron por la diferencia de METs entre la primera y segunda prueba de esfuerzo.

361 pacientes completaron el programa de Rehabilitación cardíaca, con una media de edad de 67 años y un 22% de mujeres.

Se registraron 102 muertes durante el período de observación de 12 años.

En comparación con los pacientes que no completaron la Rehabilitación cardíaca, los que la completaron demostraron una ventaja de supervivencia de un 47% frente a un 20%.

La condición física mejoró entre los que completaron el programa de 12 semanas con un aumento de 0,87 ± 0,93 METs, con un 41 % que experimentó un aumento de más de 1 MET .

No se observó una ventaja de supervivencia en los que completaron el programa y que experimentaron una mejora de más de 1 METs.

Williamson T, Moran C, Chirico D, Arena R, Ozemek C, Aggarwal S, Campbell T, Laddu D. Cancer and cardiovascular disease: The impact of cardiac rehabilitation and cardiorespiratory fitness on survival. Int J Cardiol. 2021 Nov 15;343:139-145. doi: 10.1016/j.ijcard.2021.09.004. Epub 2021 Sep 8. PMID: 34506825; PMCID: PMC9178663.