MORTALIDAD
La participación en la rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio (Rcbe) aumenta la capacidad aeróbica y mejora los resultados en pacientes después de un infarto de miocardio (IM) y, por lo tanto, se recomienda universalmente.
El objetivo del estudio era investigar la relación entre la participación en Rcbe posterior al IM y la mortalidad total en hombres y mujeres en una muestra nacional del mundo real del registro SWEDEHEART (Suecia).
En total, se incluyeron 20.895 pacientes del registro SWEDEHEART.
Durante una media de 4,55 (±2,3) años de seguimiento, 1.000 pacientes murieron.
La participación en Rehabilitación cardiaca se relacionó con una mortalidad total significativamente más baja (un 28% menor)
La reducción del riesgo fue más pronunciada en las mujeres que en los hombres (46% versus 19%)
Conclusión
La participación en la exCR se asoció con una reducción de la mortalidad total y más pronunciada en las mujeres, en comparación con los hombres.
La Rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio debería ser una parte obligatoria de los programas integrales de Rehabilitación cardiaca, ofrecidos a todos los pacientes después de un infarto de miocardio.
Ekblom Ö, Cider Å, Hambraeus K, Bäck M, Leosdottir M, Lönn A, Börjesson M. La participación en la rehabilitación cardíaca basada en el ejercicio está relacionada con la reducción de la mortalidad total tanto en hombres como en mujeres: resultados del registro SWEDEHEART. Eur J Prev Cardiol. 2022 Mar 25;29(3):485-492. doi: 10.1093/eurjpc/zwab083. PMID: 34097031.