Está bien documentado la seguridad de la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio en programas supervisados.
En un estudio actual de más de 25.000 pacientes inscritos en 65 centros de rehabilitación cardíaca en 2003, hubo un evento cardíaco por cada 8.484 pruebas de esfuerzo realizadas, un evento cardíaco por cada 50.000 horas de entrenamiento físico y 1.3 paros cardíacos por cada millón de pacientes. horas de ejercicio.
La declaración científica de 2007 de la American Heart Association sobre ejercicio y eventos cardiovasculares agudos estimó que el riesgo de cualquier complicación cardiovascular importante (paro cardíaco, muerte o infarto de miocardio) es de un evento en 60.000 a 80.000 horas de ejercicio supervisado.
Los programas de rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio supervisado, tienen registros de seguridad extremadamente buenos, a pesar del potencial inherente de complicaciones cardiovasculares durante el ejercicio.
Ninguno de los más de 3 docenas de ensayos controlados aleatorios de pruebas de ejercicio y entrenamiento de rehabilitación cardíaca en pacientes con enfermedad coronaria, que incluyeron a más de 4500 pacientes, mostró un aumento en la morbilidad o mortalidad en la rehabilitación en comparación con los grupos de pacientes de control.
La rehabilitación cardiaca es segura
REFERENCIAS